EEUU: Tres días de celebraciones marcarán la investidura de Donald Trump

shadow

 

WASHINGTON.- La investidura de Donald Trump como presidente de EEUU, a la que se prevé que asistan el viernes hasta 900,000 personas, estará marcada por tres días de celebraciones, incluido el clásico desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca.

Trump y Mike Pence tomarán posesión como el cuadragésimo quinto presidente y el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, el próximo día 20 en un acto solemne en el Capitolio que acaparará la atención mundial.

El Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Washington estima que entre 800,000 y 900,000 personas abarrotarán el centro de la capital estadounidense para asistir a las celebraciones.

“La gente va a venir en masa a Washington con cifras récord”, aseguró Trump este martes en su hiperactiva cuenta de la red social Twitter, al agregar que “¡será un gran jueves, viernes y sábado”.

Pese a las optimistas declaraciones del magnate republicano, se trata de una cifra muy por debajo del récord de 1.8 millones de personas que asistieron en el 2009 a la investidura del presidente saliente, Barack Obama.

Los actos oficiales empezarán este jueves, en la víspera de la toma de posesión, con una ceremonia en la que Trump y Pence depositarán una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de Washington.

Ese día por la tarde, el cantante de música country Toby Keith, el actor Jon Voight y el grupo 3 Doors Down, entre otros, pondrán ritmo durante dos horas a la investidura en el concierto de bienvenida “Make America Great Again” (“Hacer a EEUU grande de nuevo”), que alude al lema de campaña de Trump.

El concierto, que tendrá lugar en la explanada ante el monumento a Abraham Lincoln de la capital estadounidense, contará con la presencia del magnate y concluirá con un castillo de fuegos artificiales.

El magnate neoyorquino no ha conseguido que ningún cantante de renombre acepte participar en su toma de posesión, a la que han rechazado acudir grandes artistas como Andrea Bocelli, Elton John y Céline Dion.

El acto central de los festejos será, ya el viernes, la solemne ceremonia de jura del cargo del presidente y vicepresidente, que tendrá lugar en el ala oeste del Capitolio, sede del Congreso de Estados, como viene siendo tradicional.

Tras participar en un almuerzo en el Congreso, Trump y Pence encabezarán el clásico desfile que, durante una hora y media, recorrerá la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.