Trump culpa a líderes republicanos por no aprobar nuevo techo de la deuda

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, cuestionó  a los líderes del Partido Republicano en el Congreso, por las dificultades para aprobar un nuevo techo de deuda que permita seguir funcionando al Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que propuso a los líderes republicanos del Senado, Mitch McConnell, y de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, incluir el nuevo techo de la deuda federal en otro proyecto de ley sobre veteranos que tuvo fácil aprobación, pero no lo hicieron.

“No lo hicieron así, por lo que ahora tenemos un gran problema con los demócratas (como de costumbre) para la aprobación del techo de la deuda. Podría haber sido tan fácil y ¡ahora un desastre!”, escribió en su mensaje.

No es la primera vez que Trump atribuye a los líderes republicanos el fracaso o el retraso en la aprobación de sus proyectos legislativos, como el de la ley sanitaria que durante la campaña electoral prometió para reemplazar el sistema establecido por su predecesor, Barack Obama.

El Gobierno de Trump esperaba que el Congreso aprobase el aumento del techo de la deuda antes de que entrase en el receso legislativo de agosto, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha reiterado sus advertencias de que es “absolutamente fundamental” conseguir un acuerdo para “mantener la solvencia” de EEUU.

El Congreso, actualmente en receso y que no volverá a reunirse hasta el 5 de septiembre, tiene hasta final del próximo mes para aprobar un nuevo techo de la deuda y financiar el Gobierno para el próximo año fiscal si quiere evitar un nuevo cierre administrativo por la falta de fondos, como ya ha ocurrido otras veces.

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha advertido de que revisará la máxima nota que otorga a la deuda soberana de EEUU si el Congreso no es capaz de elevar a tiempo el techo de la deuda. (ECHA- Agencias)