EEUU: un año de arresto a expolicia por muerte de afroamericano

shadow

 

COLUMBIA.– El exjefe de policía del pequeño pueblo de Eutawville, Richard Combs, se declaró culpable de mal comportamiento en la muerte en 2011 del afroamericano, Walter Bailey, quien estaba desarmado,  y fue sentenciado a un año de arresto domiciliario.

Los fiscales acordaron retirar el cargo de homicidio contra el expolicía de 38 años, a cambio de que se declarara culpable, después de dos procesos judiciales por el cargo de asesinato, en que los jurados no pudieron ponerse de acuerdo.

combs-abogado

Si hubiera sido condenado por asesinato habría enfrentado entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

En lugar de ello, podría haber estado hasta 10 años tras las rejas por el cargo de mal comportamiento en el puesto.

El abogado de Combs dijo que su cliente decidió declararse culpable al cargo menor debido a que está exhausto, tanto en lo emocional como en lo financiero.

Las autoridades señalan que el ex jefe de policía le disparó a Walter Bailey en mayo de 2011 durante un intento de arresto por obstrucción de justicia, semanas después de que este último discutió sobre una infracción de tránsito de su hija.

Videos relacionados

Los fiscales señalan que el cargo por obstrucción fue fabricado, porque Richard Combs estaba molesto de que Walter Bailey lo había hecho ver mal en la detención de tránsito.

Cuando Walter Bailey fue a hablar con el jefe de policía en la Alcaldía de Eutawville con respecto a la infracción de tránsito, Richard Combs no se vio amenazado y podría haberse retirado, pero optó por disparar, impactando a Bailey en tres ocasiones, aseguraron los fiscales.

La primera vez el jurado votó 9-3 para condenar a Combs.

En el segundo caso, la votación fue de 8-4, también en favor de una condena, luego de que cuatro jurados lo quisieron condenar por homicidio, otros cuatro por muerte involuntaria y cuatro más que pensaban que era inocente, comentó el abogado David Pascoe durante una audiencia en la corte del condado Orangeburg.

Eutawville suspendió a Combs tras el tiroteo y lo despidió varios meses después. El pueblo llegó a un acuerdo con la familia de Bailey por 400 mil dólares por muerte por negligencia. (ECHA- Agencias)