Egipto: fuerzas de seguridad matan por error a 12 turistas

shadow

 

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a “elementos terroristas” en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

El Ministerio no especificó cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.

En la nota, Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida. En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad. La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

México exige investigación

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, exigió al embajador de Egipto en México una investigación a fondo y explicación del incidente en que un grupo de turistas, entre los cuales hay un número indeterminado de mexicanos, fue atacado en el país árabe, informó hoy la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que “hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente”.

La cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos, precisó.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa, en relación con el grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas, que un grupo de turistas entre los cuales se encuentra un número indeterminado de nacionales mexicanos fue atacado en el desierto al sudoeste de ese país”, indicó el boletín.