Egipto: Policía cierra destacada ONG que ayuda a víctimas de tortura

shadow

 

EL CAIRO.- La policía egipcia cerró hoy el reconocido Centro El Nadim, situado en El Cairo y que ayuda a las víctimas de la violencia y de la tortura, tras varios intentos de clausura el año pasado, informó una responsable de la organización.

Una de las fundadoras de El Nadim, Aida Seif Elldawla, publicó en su perfil de Facebook una foto de la puerta de la asociación precintada y explicó que “varias unidades de policía cerraron el centro”.

Además, detuvieron en la operación, realizada en el día de descanso del centro, al portero del edificio, que se encuentra acompañado por el abogado de la ONG, Taher Abu al Nasr, según aseguró la responsable.

Elldawla precisó que es el tercer intento de clausura por parte de las autoridades egipcias, aunque apuntó en el texto publicado en su perfil que continuarán con la lucha.

En este sentido, la portavoz de Amnistía Internacional (AI) en la oficina regional de Túnez, Nayia Bunaim, aseguró en un comunicado que “el cierre del Centro El Nadim es otro atentado contra la sociedad civil en Egipto“.

Aseguró que “las autoridades egipcias han dejado claro que cualquier persona que defienda hoy los derechos humanos en Egipto es percibida como una amenaza”.

Varios usuarios de las redes sociales manifestaron su solidaridad con la ONG, que trabaja legalmente en Egipto desde hace 15 años, a través de las etiquetas de “En solidaridad con El Nadim” y “No al cierre de la sociedad civil”.

Las autoridades egipcias intentaron en febrero y abril del 2016 clausurar la ONG después de emitir una orden de clausura administrativa por “no cumplir con las normas”, pero accedieron finalmente a dar un plazo de una semana al centro para solucionar los supuestos “fallos” administrativos.

En abril del 2016 la directora de El Nadim, Magda Adly (foto), aseguró que en la clínica “no se ejerce ningún tipo de activismo político”.

El Nadim, que opera legalmente desde 1993 como centro médico, ofrece asistencia psicológica gratuita a las víctimas de violencia y se ha especializado en la violencia de Estado desde la época en que Hosni Mubarak gobernaba Egipto (1981-2011).

Dentro de una investigación por parte de las autoridades egipcias sobre la financiación extranjera de las organizaciones, Egipto ha prohibido la salida del territorio a varios activistas que luchan por los derechos humanos.

El pasado enero, El Nadim publicó un informe en el que denunció la muerte de 474 personas en el 2015 supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad egipcias.

EFE/Foto: ardmediathek.de