Ejecutivo presentará demanda contra norma aprobada por el Congreso (VIDEO)

shadow

 

El Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad contra una decisión que tomó el Congreso este jueves y que limita las facultades del presidente para cerrar ese poder del Estado, informó hoy viernes la primera ministra, Mercedes Aráoz.

“Esto no es constitucional y se va a hacer una demanda de inconstitucionalidad”, declaró Mercedes Aráoz a periodistas al comentar la decisión tomada por el Legislativo durante la noche del jueves.

El Congreso aprobó modificar su reglamento para que no se considere una “crisis total” del Gabinete si el jefe del Estado ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechazo de la confianza al primer ministro, tal como señala la Constitución.

Según la decisión legislativa, si el nuevo primer ministro convoca a algunos de los ministros del gabinete censurado esto no se contará como una de las dos veces que indica la Constitución como causal para que un gobernante pueda disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Vacancia: Aráoz asegura confiar en lealtad de Martín Vizcarra

El Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, también determinó que no procede que un gabinete presente una “cuestión de confianza” para promover o impedir la aprobación de una norma o una interpelación o censura a un ministro.

Mercedes Aráoz criticó hoy viernes que esta decisión, que se aprobó sin pasar por comisiones, modifique la Constitución “a través de un reglamento” y dijo que se trata de “un atropello a la institución democrática del país”.

“Cada día me sorprendo más de las actitudes de algunos congresistas… son cosas locas que están pasando en el Congreso”, acotó con enfado.

EFE/Video TV Perú/Foto: Crónica Viva – Joel Alonzo