Ejecutivo y futuras bancadas evaluaron decretos de urgencia

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y legisladores electos de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú evaluaron hoy lunes los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo durante los cuatro meses de interregno parlamentario.

Al término del encuentro que se prolongó por cuatro horas, la parlamentaria electa de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte refirió que las cuatro bancadas manifestaron que revisarán las normas del Ejecutivo.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que algunos decretos de urgencia serán aprobados tal y como fueron emitidos, otros serán modificados y otros serán derogados.

Su colega Fernando Meléndez (APP) ratificó lo dicho por Omonte y dijo que las cuatro bancadas señalaron expresamente al titular de la PCM que realizarán el control que le corresponde al Parlamento.

Además, Meléndez refirió que en la cita vez se trataron temas de interés nacional porque más de allá de la reforma política, judicial y electoral hay una agenda país que abordar y que convoca a todos los peruanos.

“Ha sido una reunión productiva y reflexiva a la vez, hemos abordado temas de interés nacional”, expresó el legislador.

El congresista dijo que se tiene que enfrentar el coronavirus, pero también otras enfermedades como el dengue y ver a la salud de manera integral para que funcione en todos los pueblos del país y no solo de Lima.

En cuanto al tema de la pena de muerte, Meléndez refirió que Zeballos le precisó que las palabras del presidente Martín Vizcarra fueron malinterpretadas y que el Gobierno respeta los derechos humanos y los convenios que ha suscrito.

En la misma línea, Daniel Urresti de Podemos Perú indicó que el jefe del Gabinete Ministerial les informó que no era interés del Poder Ejecutivo abrir un debate sobre el tema.

Asimismo, consideró que aplicar la pena de muerte no puede ser un tema del próximo Congreso que solo tendrá un año y medio de funciones.

Finalmente, Manuel Merino de Lama de Acción Popular sostuvo que la pena de muerte es inconstitucional.

Foto Flickr/ Video ATV