‘El Chapo’ Guzmán: 4 pilotos y 6 albañiles claves para su ubicación

shadow

 

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República confirmó que la captura de 4 pilotos de avión y 6 albañiles, fue clave para ubicar al prófugo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” en el Triángulo Dorado.

Las detenciones ocurridas desde el 20 de julio, nueve días después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y el intercambio de información de inteligencia entre la Secretaría de Marina y la agencia antidrogas  estadounidense DEA, facilitó estas acciones, informó el diario mexicano La Jornada.

chapo-tuneles800

Las acciones de inteligencia y el seguimiento a Guzmán dieron más precisión sobre el lugar en el que se ocultaba, gracias a que varios de los pilotos que colaboraron para su traslado de Querétaro a Sinaloa realizaron viajes en los que llevaron alimentos y artículos solicitados por el capo.

Por medidas de seguridad la Fiscalía mantiene bajo investigación a los diez hombres que ayudaron a escapar de prisión al jefe del Cártel de Sinaloa, quienes precisaron los traslados y pedidos de comida que dieron pistas sobre su escondite en el Triangulo Dorado.

chapo-vale-800

Las investigaciones establecieron que el jefe del Cártel de Sinaloa viajó por aire del estado de Querétaro a Culiacán, capital de Sinaloa, y luego se trasladó, también por vía aérea, a Bastantitas, población situada en el fondo de una barranca de la Sierra Madre Occidental.

Videos relacionados

Posteriormente se movió a distintos puntos de la zona en la que se ubica el llamado “Triángulo dorado”, donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De acuerdo con las autoridades entrevistadas, tras huir del penal, Guzmán Loera y un reducido grupo de escoltas tomó por la carretera vecinal que comunica el pueblo Santa Juana, en Almoloya de Juárez, con la autopista México-Morelia.

“El Chapo” habría sido escoltado por dos unidades, una de las cuales lo esperaba en el tramo Toluca-Atlacomulco, informa la cadena británica BBC Mundo,

Al parecer siguió por tierra de Atlacomulco a San Juan del Río, Querétaro; pasó por el pueblo Senegal de las Palomas y llegó a una pista clandestina en la cual abordó la aeronave que lo llevó directamente a Sinaloa, volando a baja altura para eludir los radares de Aeronáutica Civil.

La procuradora general Arely Gómez informó  en un mensaje a la prensa que los seis detenidos integraron el grupo que “planeó, organizó y materializó la evasión” desde el exterior, en complicidad con funcionarios dentro del penal de máxima seguridad del que Guzmán se fugó el 11 de julio.

Gómez reveló que tras su fuga, ‘El Chapo’ —considerado el líder del cártel de Sinaloa— fue trasladado vía terrestre hacia el estado central de Querétaro, desde donde partió en una avioneta. Indicó que desde ese lugar salieron dos avionetas, aunque no dio más detalles.

Uno de los pilotos ya había sido detenido y de acuerdo con la procuradora el segundo se encuentra entre las últimas seis personas arrestadas. Las autoridades de antemano han detenido a 23 funcionarios del penal.

Un funcionario federal comentó el fin de semana que la avioneta que llevó a Guzmán se dirigió hacia una zona montañosa de Sinaloa, estado natal del capo.

La procuradora, quien no identificó a los detenidos ni permitió preguntas de la prensa, aseguró que con esos arrestos queda ‘desarticulado’ el grupo que planeó la fuga del penal del Altiplano, localizado en el Estado de México, que bordea la capital.

Añadió que el “principal operador” fue un hombre que se hizo pasar como parte de la defensa a fin de entrar a la prisión, recibir instrucciones del propio Guzmán y notificarle sobre los avances del plan. También se encargaba de transmitir las órdenes a todos los involucrados dentro y fuera de la cárcel e incluso de pagarles.

El cuñado de Guzmán es señalado de haber organizado y supervisado la construcción del túnel, así como de organizar la salida y el traslado del capo

Además del segundo piloto, las autoridades detuvieron al hombre que negoció la compra del predio desde donde se construyó el túnel de 1,5 kilómetros que llegó hasta la celda de Guzmán; también a quien lo construyó y al responsable de otorgar el cambio de propiedad del inmueble. (ECHA- Agencias)