“El Chapo” Guzmán: Interrogan a diputada por fuga y documentos falsos

shadow

 

MÉXICO.- La controvertida diputada, Lucero Guadalupe Sánchez López, es interrogada en la sede de la SEIDO como testigo de la evasión de Joaquín “Chapo” Guzmán del penal del Altiplano y presunta falsificación de documentos para ingresar a dicho penal.

La diligencia se desarrolla bajo estricta reserva en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) donde la parlamentaria acudió en calidad de testigo.

lucero-guadalupe22

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la víspera a la diputada luego de que se emitió una orden de localización en contra suya.

Horas más tarde, la PGR emitió un comunicado en el que indica que la diputada comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, con documentación presuntamente falsa.

Videos relacionados

De acuerdo con el artículo 111 constitucional, para proceder penalmente, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

Sánchez López presentó su renuncia a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, después de que la procuradora General de la República, Arely Gómez, confirmara que se investiga por haberse reunido supuestamente con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Además de haber estado con Guzmán en Año Nuevo, la diputada también habría visitado supuestamente al capo del cartel de Sinaloa en el penal del Altiplano en 2014.

La diputada local de Sinaloa está obligada a comparecer y testificar pese a contar con su fuero de legisladora local.

 Expertos penalistas coincidieron en señalar que el fuero del que gozan funcionarios o legisladores tanto federales como locales, protege la continuidad de las funciones a su cargo pero no los exime de testificar ante el Ministerio Público por la comisión de cualquier delito, sin importar si es grave o no. (ECHA- Agencias)