El destape de Pedro Gonzales: ¿Qué ocurrió en México 70?

shadow

 

La participación peruana en el Mundial México 70 fue un acontecimiento importante para el fútbol peruano. Sobre esa actuación en el mundial azteca se ha escrito miles de páginas pero siempre hay algo oculto que sale a la luz.

Pedro Gonzales Zavala, lateral derecho titular del equipo peruano y testigo presencial, contó algo que no se ha dicho en todos estos años. Aclara que no es echar lodo a lo bueno que se hizo pero declara convencido de que el futbolista peruano debe cambiar.

“Cuando ganamos 3-0 a Marruecos y vino como próximo rival Alemania Federal que perdimos 3-1, ocurrió que a esas alturas, después de dos meses fuera del suelo patrio, la mayoría quería regresar al Perú”.

“Lo peor es que luego del triunfo ante Marruecos ya sentíamos que se había cumplido de modo que se descuidaron algunos detalles como el no cuidarse en la alimentación y descansar poco”.

-¿Qué pasó con Alemania?

-Era lógico que debía ganarnos, pero se perdió por esas cosas que digo de no ambicionar más cosas, claro que si le ganábamos a los alemanes el próximo rival sería Inglaterra. Elegir entre Brasil e Inglaterra era aterrador, los dos eran muy complicados.

-¿Es cierto que dejamos escapar la ocasión de clasificar al Mundial del 74 en Alemania?

-Claro, después del 2-0 en Lima debíamos en Santiago ratificar la clasificación, pero acá hubo algo que jamás debió ocurrir. Alejando Heredia armó un once en el que no aparecía Teófilo Cubillas.

¿Pero no estaba lesionado?

-Que lesionado ni ocho cuartos, Cubillas viajó. Estaba con nosotros y cuando no figuraba en el equipo titular Perico León reclamó y el grupo se partió. Con Cubillas ese partido ante los chilenos no lo perdíamos. Y bueno, en Uruguay como sede neutral, no pudimos ganar y de ese modo se perdió una nueva clasificación mundialista.

¿Por qué no clasificamos a un Mundial después de España 82?

-Yo lo atribuyo al hecho de que se quitó la educación física en los colegios, ya no salen figuras de los interescolares. El muchacho de hoy en día desprecia al fútbol, no se cuida. Elige la discoteca antes de someterse a una preparación adecuada. Otra cosa, los padres han perdido autoridad sobre los hijos. Los padres nunca saben dónde paran sus hijos y en ese sentido hay gran culpa en el entorno familiar.

Pedro Gonzales jugó en Universitario desde 1964 a 1971. De ahí pasó a Defensor Lima donde estuvo desde 1971 a 1975. En el equipo granate jugó al lado de José Fernández, Carlos Burella, Roberto Chale, Converti, Tojo y Pancho González que ya estaba en el equipo al lado de Peralta.

Finalmente hace una comparación de los dos mejores entrenadores que tuvo: “Didí psicológicamente te preparaba para defender la patria y Roque Gastón Máspoli llegó a Defensor Lima con las últimas novedades de Europa”.  

Texto y fotos: Hugo Laredo Medina