Vaticano expulsó del sacerdocio al cardenal de EEUU Theodore McCarrick por abuso de menores (VIDEO)

shadow

 

El Vaticano sentenció la dimisión clerical del excardenal estadounidense, Theodore McCarrick, de 99 años de edad, convertido en los últimos meses en el símbolo de la corrupción y los abusos a menores en su país.

De esta manera el purpurado octogenario  vuelve así a la vida laica en una decisión histórica a puertas de la cumbre que esta semana se celebrará en el Vaticano con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar la cuestión de las agresiones sexuales por parte del clero.

El Papa Francisco,  con esta decisión estratégicamente anunciada, ha convertido la cabeza de McCarrick en un aviso para navegantes en la reunión que empieza el jueves y en la que participan unos 170 líderes religiosos.

La reducción al estado laico es la pena más dura que contempla la ley canónica y el excardenal es el religioso de mayor rango en la historia reciente de la Iglesia católica sobre el que se ha impuesto. El mensaje que busca Francisco está claro: ya nadie es intocable.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano que se encarga de juzgar estos asuntos, considera al expurpurado culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder, y por ello le impone la pena de la reducción al estado laical, se lee en el comunicado oficial.

McCarrick (Nueva York, 1930) fue ordenado cardenal por Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI. En el siguiente, donde fue nombrado el actual Pontífice, ya tenía más de 80 años y no podía votar.(ECHA- Agencias)