JNE: Hasta un año de cárcel por selfies con cédula de votación

shadow

 

Hasta un año de cárcel pueden recibir los electores que se tomen selfies mostrando por quién votaron en las cédulas de sufragio y las publiquen en sus redes sociales con motivo de las elecciones congresales, advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La directora de Fiscalización y Procesos Electorales de la Jurado Nacional de Elecciones Yéssica Clavijo, explicó que esa sanción se encuentra fijada en el artículo 358 del Código Penal.

“Allí se determina que el elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año”, indicó.

Según el Código Penal, quien incurra en ese acto durante la votación podría también ser sujeto de prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.

Elecciones 2020: Miembros de mesa no trabajarán este lunes 27 (VIDEO)

“Antes había candidatos que votaban y mostraban a la prensa su cédula con su voto, eso está prohibido, ya no lo hacen. Es importante recordar las prohibiciones a la población en el caso de los selfies”, indicó Clavijo.

Otras prohibiciones

Desde el último lunes está prohibida propalar encuestas sobre intención de voto. Según la Ley Orgánica de Elecciones, los medios y encuestadoras que incurran en ello serán sancionados con 10 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, de 43,000 a 430,000 soles, respectivamente.

Hasta el jueves a las 23.59 horas se pueden realizar mítines de cierre de campaña y a una distancia de un kilómetro entre las concentraciones de las organizaciones políticas. La multa por incumplimiento va de 30 a 100 UIT (de 129,000 soles a 430,000 soles).

Elecciones: Vizcarra llama a votar con responsabilidad (VIDEO)

De igual forma, configura un delito electoral que puede generar una pena no menor de tres meses ni mayor de dos años

La propaganda electoral solo se puede realizar hasta este viernes. De lo contrario, el infractor recibe una sanción de 30 a 100 UIT y una pena privativa de la libertad no menor de dos años.

Foto  Andina