ELN anuncia paro armado por 50 aniversario de muerte de Camilo Torres

shadow

 

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que el próximo domingo iniciará un paro armado de 72 horas con motivo del 50 aniversario de la muerte de “el cura guerrillero” Camilo Torres, un auténtico mito para el grupo armado colombiano.

“Siendo consecuentes con el legado de Camilo, hemos orientado a todas las fuerzas combatientes del Ejército de Liberación Nacional, a desarrollar un paro armado”, anunció la guerrilla en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

La medida comenzará a las 00.00 hora local del domingo (05.00 GMT) y culminará a las 00.00 hora local del 17 de febrero (05.00 GMT), agregó el ELN, que pidió a los ciudadanos acatar el paro y no acercarse a instalaciones militares o de policía.

Con esta decisión, el ELN busca recordar al sacerdote Camilo Torres, que se convirtió en mártir de la guerrilla tras su muerte el 15 de febrero de 1966, en el primer combate que mantuvo con el Ejército tras unirse al grupo armado.

Torres, fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

Camilo Torres saltó a la fama mundial con el mote de “el cura guerrillero”. Sin embargo su opción por las armas no fue una decisión antojadiza, sino la culminación de una vida en búsqueda de la justicia social.

CAMILO Torres

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos no solo de esa guerrilla, sino de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de la canción que le dedicó el cantautor chileno Víctor Jara.

El pasado enero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la búsqueda de sus restos mortales como gesto para facilitar la apertura de un proceso de paz entre su Gobierno y el ELN, con quien mantiene “diálogos exploratorios” desde hace dos años.

El anuncio del paro armado llega en un momento de especial tensión, pues el Ejército está en “máxima alerta” ante posibles ataques de esa guerrilla, que en menos de una semana dinamitó en dos tramos el principal oleoducto del país, después de atacar con explosivos una base militar.

Además, el miércoles atentaron contra un grupo de policías en el noreste del país, acción que dejó ocho uniformados heridos.