Encuestas perfilan triunfo demócrata en elecciones por el Congreso de EEUU

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si hoy fueran las elecciones al Congreso de Estados Unidos, ganarían los demócratas, según las encuestas.

A seis meses de esta contienda, ese partido lleva una preferencia de 48.1 por ciento, mientras que los republicanos llevan 40.5 por ciento, de acuerdo con el promedio de encuestas elaborado por el sitio de análisis fivethirtyeight.com.

Estas elecciones, que coinciden con la presidencial, se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre.

En esta jornada los ciudadanos estadunidenses elegirán a 435 distritos electorales en todo el país.

Actualmente, del total de congresistas, 232 pertenecen a la bancada demócrata, por lo que cuentan con la mayoría.

Mientras que 196 son republicanos.

Esto opera como un contrapeso de las decisiones del presidente, Donald Trump.

No obstante, el proceso electoral resultó afectado por la actual pandemia de coronavirus.

“Este momento de la historia y cómo llevamos la mayoría en el Congreso, cómo nos comportamos, cómo tratamos a la gente, todo esto importará en noviembre”, declaró a la cadena NPR la representante demócrata de Illinois, Cheri Bustos, quien lleva la campaña de su partido.

En este contexto, el respaldo al Congreso se encuentra en su nivel más alto en 11 años.

De acuerdo con una encuesta de la firma Gallup, 30 por ciento de la población apoya las decisiones del Legislativo federal.

A finales de 2013, el respaldo a los congresistas cayó a nueve por ciento, durante el cierre del gobierno.

“La pandemia de coronavirus ha tensado a Estados Unidos y sus instituciones de una manera sin precedentes, lo que impone grandes desafíos a sus líderes, afirmó la encuesta de Gallup publicada el pasado 16 de abril.

“No es sorprendente que unos cuantos estadunidenses estén satisfechos con la forma en la que han ido las cosas en el último mes”, detalló el reporte.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 484 mil millones de dólares para incorporar préstamos federales a pequeñas empresas y hospitales saturados con pacientes de COVID-19.

Esto a pesar de que la semana pasada el presidente Trump amenazó con frenar el Legislativo si no reiniciaban sesiones, pues los legisladores se retiraron debido a la contingencia.

“La práctica actual de abandonar la ciudad de Washington mientras se realizan sesiones falsas pro- forma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadunidense no puede permitirse durante esta crisis. Es una estafa”, dijo Trump.

Actualmente, los congresistas se encuentran en sus casas.

Fuente: excelsior.com.mx