Enrique Bernales: Fujimorismo está obligado a dialogar

shadow

 

El exsenador y constitucionalista Enrique Bernales sostuvo hoy sábado que al fujimorismo, a través de la bancada de Fuerza Popular, le corresponde entender que la mayoría que tiene en el Congreso lo obliga a dialogar y ser flexible, pues de lo contrario el retorno le será negativo.

“Es bien difícil tener una mayoría de 73, y si eso se maneja al caballazo porque puedo o porque quiero el retorno va a ser en negativo”, comentó en RPP.

Enrique Bernales consideró que tener la mayoría parlamentaria lo obliga a conceder, a conversar, a negociar y a darse cuenta de que no puede cogobernar ni aplicar su plan de gobierno de campaña pues casi todo de él es iniciativa de gasto, algo que los legisladores no tienen.

“El Gobierno tiene atributos, capacidades y mayores posibilidades de tomar decisiones que el Parlamento. Por el propio bien del fujimorismo tienen que aplicar las reglas de flexibilidad y diálogo. De buen político es dialogar, y de mejor político acordar consensos”, añadió.

Enrique Bernales opinó, además, que debe haber un reciclaje por parte del fujimorismo, mayor cuidado en los límites que le permite ser una mayoría y abrir las puertas al diálogo.

En otro momento, Enrique Bernales saludó el estilo de gobierno mostrado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski al resaltar que cuenta con elementos de formación suficientes, además de conocimiento y capacidad estadista, y señaló que la población ve sus gestos no como algo artificial sino natural.

Según refirió, el presidente está poniendo en práctica su gestión con habilidad, inteligencia y donde mando, transmitiendo seguridad, por ejemplo, recorriendo con poco resguardo las actividades protocolares por Fiestas Patrias.

También consideró que el Mensaje a la Nación de 28 de julio fue muy importante porque después de muchos años un gobernante habló al país como jefe del Estado y no como expositor de cifras, algo que va más con el titular del Consejo de Ministros.

Asimismo Enrique Bernales comentó que la confianza que se puede generar en el sector privado favorece una mejor disposición para invertir y salir de la detracción de los últimos años.

ANDINA