Es sancionable y condenable que se lucre a costa del Estado en perjuicio de los peruanos

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó que clínicas hayan cobrado a sus pacientes por las pruebas moleculares para la detección de la COVID-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) las entregó y procesó gratuitamente.

Sostuvo que ese tipo de actitud es reprochable desde todo punto de vista en una situación de emergencia sanitaria en la cual, enfatizó, todos nos deberíamos sentir comprometidos.

“Más aún se intenta lucrar a costa del Estado y en perjuicio de todo los peruanos, obviamente eso es sancionable y condenable”, dijo Zeballos en entrevista con Tv Perú.

Refirió que Susalud ya está actuando en este caso y que en su momento también deberá intervenir el Ministerio Público porque de por medio están recursos públicos y la salud de todos los peruanos.

“Es inconcebible que se esté lucrando a costa de estado cuando se necesita toda la atención en lo que es la salud de todos los peruanos”, subrayó.

Emergencia sanitaria y estado de emergencia

Sobre el decreto supremo N° 020-2020-SA que amplía la emergencia sanitaria hasta setiembre, el jefe del Gabinete Ministerial aclaró que no se debe confundir con el estado de emergencia nacional o cuarentena vigente hasta el 30 de junio.

Explicó que el estado de emergencia sanitaria estaba vigente antes de la cuarentena y que se trata de una declaratoria vinculada a Ley General de Salud que permite cierta flexibilidad en los procesos de contrataciones para atender la pandemia.

“La emergencia sanitaria estaba a punto de vencerse, esto es ajeno a la restricción de actividades hasta el 30 de junio”, precisó.

El 11 de marzo el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo N° 008-2020-SA declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario, por la existencia de la COVID-19.