España: condenan a 377 años a dos etarras por atentado de muerte

shadow

 

MADRID.- La Audiencia Nacional española condenó hoy a 377 años de cárcel a los terroristas de ETA Jon Kepa Preciado (foto) y Jon González González por tratar de matar con un artefacto explosivo a una exconcejala socialista de la localidad de Portugalete (norte) en 2002.

Los magistrados consideran probado en su sentencia que ambos participaron en ese atentado perpetrado con un artefacto con veinte kilos de explosivos ocultos en un carrito de la compra y que, al ser accionado a distancia, causó heridas a veinte personas y cuantiosos daños materiales.

Entre los heridos estaba la destinataria del atentado, la militante socialista Esther Cabezudo y su escolta.

El tribunal condenó también a los dos etarras a indemnizar a Cabezudo con 155.800 euros y con 286.200 a su escolta por las lesiones y secuelas, así como al resto de los heridos en cantidades que oscilan entre 50 y 30.000 euros.

Jon Kepa Preciado Izarra, alias ‘Oier’, de 34 años y natural de Santurce (Vizcaya), se habría integrado en 2003 en el ‘comando Vizcaya’. Presuntamente participó en los atentados que la organización terrorista cometió contra la Hacienda Foral de Bilbao (junio del 2003), el hotel Tamarises de Getxo (junio), contra dos sedes de Iberdrola y el aeropuerto de Santander (julio), antes de huir en septiembre del 2003 de la operación con la que la Ertzaintza logró desarticular el ‘comando Vizcaya’.

Fue arrestado en la localidad gala de Limoges en febrero del 2004 junto a Jon González González, con quien había formado en 2001 el ‘comando Jata’, satélite del ‘Vizcaya’. Ambos portaban armas de fuego, documentos de identidad falsificados, así como acreditaciones falsas de Policía.