España: Fiscalía pide investigar por “sedición” los  disturbios en Cataluña

shadow

 

MADRID.- El  fiscal de la Audiencia Nacional,  Miguel Ángel Carballo, presentó denuncia “por sedición” a los disturbios ocurridos en Cataluña, entre el 20 y 21 de septiembre, por activistas que apoyan el referéndum independentista del 1 de octubre.

En ese sentido el magistrado  argumenta que la respuesta del Estado español  es adecuada porque la Generalitat de Cataluña  “está vulnerando la ley y los poderes del Estado están actuando en consecuencia.

En la denuncia, suscrita por el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, se detallan todos los altercados ocurridos este miércoles, en el que miles de personas trataron de evitar la operación policial ordenada por el juzgado contra la organización del referéndum del 1-O.

 Las penas por el delito de sedición oscilan entre los 8 y 10 años de cárcel y, de 10 a 15, si son autoridades públicas.

Videos relacionados

La denuncia, que no va dirigida contra ninguna persona en concreto, apunta a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sánchez, como responsable de organizar un turno de relevo de voluntarios “conscientes de que dificultarían la intervención policial”, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía durante el registro de la Guardia Civil.

Menciona que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

Al presidente de Omniun Cultural, Jordi Cuixat, también le cita subido junto a Sánchez encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien luego al ver que no podía controlar la concentración pidió a los manifestantes que se disolvieran, destaca la denuncia.

Los Mossos tuvieron que escoltar a la Guardia Civil A raíz de la puesta en marcha el miércoles de la llamada operación Anubis, en la que fueron detenidas 14 personas relacionadas con los preparativos del referéndum, entre ellas los directos colaboradores del responsable de Economía del gobierno catalán, Oriol Junqueras.  (ECHA- Agencias)