España: Gobierno acoge positivamente propuesta de la UE sobre Gibraltar

shadow

 

MADRID (España).- El Gobierno español acogió hoy positivamente la propuesta de tratado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre Gibraltar, colonia británica en el sur de España.

A través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español agradeció este martes el esfuerzo desarrollado por la Comisión Europea para adaptar esa propuesta al acuerdo de entendimiento de España y el Reino Unido del pasado 31 de diciembre.

La posición de España contrasta con la del Reino Unido, que denunció que el mandato de la Comisión Europea para negociar la relación pos-Brexit con Gibraltar “socava la soberanía británica del Peñón” y también “entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España”.

Por contrario, España acogió de forma favorable la propuesta de la Comisión Europea que, según recordó, deberá ser aprobada por el Consejo de la UE.

Tras la aprobación por el Consejo comenzaría la negociación propiamente dicha entre la Comisión Europea y Reino Unido, momento en que España estará en todo momento “acompañando a la Comisión Europea asegurándose que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido”.

“España desea que la negociación concluya lo antes posible para que se establezca rápidamente un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, subrayó en el comunicado de su ministerio.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar se pronunció en términos similares al Reino Unido, al denunciar que el mandato negociador “se aparta inútilmente” del acuerdo de diciembre, “socava la soberanía británica del Peñón y no puede formar la base de las negociaciones”.

El Gobierno gibraltareño aseguró que seguirá trabajando con el del Reino Unido mientras explora “todas las posibilidades” y también para “estar preparados, en caso de que no haya un resultado negociado con la UE y de que Gibraltar no disfrute en el futuro de una relación basada en un Tratado con la UE”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, señaló en un comunicado que sobre la base del actual borrador de mandato “no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo”.

España y el Reino Unido, con Gibraltar, alcanzaron horas antes de la entrada en vigor del Brexit un principio de acuerdo que garantizaba la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos.

Foto EFE / vídeo YouTube