España: Miles de estudiantes catalanes marchan exigiendo la independencia (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.-  Más de 20 mil estudiantes universitarios catalanes se volcaron a las calles para apoyar la declaración unilateral de la independencia de España, que no se aplique el artículo 155 de la Constitución y se libere a los dirigentes detenidos.

Convocada por la plataforma Universitats per la República y el Sindicato de Estudiantes, la manifestación empezó de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema “El pueblo ha votado. Ahora República”, hasta llegar a la plaza Sant Jaume.

En la manifestación se exigió al presidente regional,  Carles Puigdemont,  la “proclamación de la república catalana, atendiendo a los resultados del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre”.

La convocatoria ha reunido a unos 20.000 manifestantes, según los organizadores y algunos, mientras que la Guardia Urbana los ha cifrado en 9.000

Cuando la manifestación pasó frente  a la sede Òmnium Cultural, algunos de los manifestantes han depositado claveles ante la puerta de la entidad y han entregado cartas escritas por ellos dirigidas a los dirigentes detenidos,Jordi Sànchez  y Jordi Cuixart, en las que les ofrecen su apoyo.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, demandaron a los estudiantes que sigan con sus movilizaciones, “luchando por las libertades de Cataluña”.

Durante todo el recorrido, los estudiantes han coreado consignas como “independencia”, “las calles serán siempre nuestras”, y “presos políticos libertad”, que han ido subiendo de tono al correr el rumor entre los manifestantes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont podría convocar elecciones autonómicas.

Los estudiantes han coreado a partir de este momento consignas como “presidente, queremos ser independientes”, “PDeCAT, la paciencia se nos está acabando” ” o “hemos votado, aplica el resultado”. (ECHA- Agencias)