España: Moción de censura a Rajoy se debatirá este jueves y se votará el viernes en el Congreso (VIDEO)

shadow

 

MADRID/España.- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, informó que la moción de censura que el PSOE presentó  contra el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy se debatirá este  jueves y se votará al día siguiente.

El reglamento de la Cámara establece que se puede votar a partir del quinto día de su presentación, que fue el pasado viernes, y esta mañana la Mesa del Congreso  calificó la moción, según han informado fuentes socialistas,

En ese sentido Pastor ha hablado ya con Pedro Sánchez, aspirante a la Presidencia, y han convenido esa fecha.

La presidenta ha comunicado de esta decisión  a todos los grupos en la reunión de la Junta de Portavoces.

Pastor justificó  la premura porque “el tema es de suficiente importancia y no habiendo otro tema de los gordos, se entiende que era la obligación de la Cámara”.

La anterior moción de censura de la legislatura, presentada por Podemos, hace ahora casi un año tardó semanas en discutirse, aunque en ese momento se estaban tramitando los presupuestos.

El líder del PSOE también ha estado de acuerdo en celebrar la censura a Rajoy cuanto antes.

 El PSOE no tiene ninguna intención de negociar nada con los independentistas catalanes, con lo que no necesita más tiempo, aseguran en Ferraz.

Como ha explicado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, su partido “se felicita de que el pleno se fije a la mayor brevedad posible”.

Y ha añadido que el viernes serán todos los grupos de la Cámara los que “tendrán que decidir si quieren que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno” o si le fuerzan a asumir su responsabilidad política tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al PP.

El debate de la moción comenzará el jueves a las 9:00 horas en un Pleno que se prevé que dure hasta las 21:00 horas.

Después de que Sánchez pronuncie su discurso como candidato por la mañana la sesión se interrumpirá por un tiempo y se reanudará después con la respuesta de Rajoy. (ECHA – Agencias)