España: Niegan libertad a 7 soberanistas catalanes a la espera de sentencia

shadow

 

MADRID España).- El Tribunal Supremo (TS) español rechazó este viernes excarcelar a siete soberanistas catalanes presos que habían solicitado su libertad después de que el 12 de junio terminara el juicio por el proceso independentista ilegal del 2017, aunque no se opone a que sean trasladados a centros penitenciarios de la región de Cataluña.

El TS juzgó durante cuatro meses a doce dirigentes secesionistas, de los que nueve cumplen prisión preventiva, por la convocatoria y organización de un referéndum inconstitucional de “autodeterminación” el 1 de octubre de aquel año en Cataluña, entre otros hechos supuestamente delictivos.

El Alto Tribunal denegó la libertad de los presos que la pidieron dada la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal, que ahora se adentra en las fases de deliberación a la espera de dictar sentencia firme.

Dicha razón “confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad” de los encausados, toda vez que, además, no se ha “eliminado” ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen “aconsejable” esta medida como la reiteración delictiva, según un escrito del TS.

Además, el Supremo comunicó al Ministerio del Interior que no hay “obstáculo” alguno para su traslado a las cárceles catalanas donde estaban antes del juicio, celebrado en Madrid.

Dos de los procesados que permanecen en prisión, Oriol Junqueras y Raül Romeva, no pidieron la excarcelación.

La Fiscalía española considera que Junqueras, exvicepresidente regional de Cataluña, fue el “motor principal de la rebelión”, para quien pide 25 años de cárcel.

Ahora, el TS deberá resolver si varios de los procesados promovieron la violencia y cometieron un delito de rebelión, como asegura la Fiscalía, mientras que los abogados defensores rechazan absolutamente tal acusación.