España: Protestas masivas contra la prisión de candidato Turull y 4 líderes catalanes (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.- Miles de catalanes se volcaron a las calles en protesta contra la prisión sin fianza del candidato de la Generalitat. Jordi Turull, y cuatro líderes independentistas, registrándose violentos disturbios que dejaron cinco heridos  en la zona de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Unas 2.000 personas se están manifestando desde las 7 de la noche (hora local)  en la zona de Diagonal con Passeig de Gràcia convocados por los Comités de defensa de la República (CDR) informó la agencia Europa Press.

Con carteles de protesta  y llamamientos a la huelga general, los manifestantes  bloquearon  la avenida Diagonal bajo el lema ‘Rompamos las cadenas de la represión’ para dar apoyo a los políticos “encarcelados, procesados y exiliados”.

Otra manifestación unas  10.000 personas se han concentrado en la plaza Catalunya, en el centro de Barcelona, en protesta por el encarcelamiento del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; los ex consellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell por decisión del Tribunal Supremo, según cifras de la Guardia Urbana.

Los colectivos soberanistas catalanes mueven ficha y han llamado reactivar la presión de la calle para hacer frente a la decisión del juez del Tribunal Supremo de procesar y enviar a prisión provisional a los principales cabecillas del desafío independentista.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los Comités de la Defensa de la República (CDR) han organizado para movilizaciones para denunciar “la represión” y “la dictadura del Estado”.

Las manifestaciones están secundadas por los principales partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) también por Catalunya en Comú Podem (la confluencia de Podemos y Ada Colau en Cataluña). (ECHA-Agencias)