Esposa de López Obrador suprime la figura de primera dama

shadow

 

CIUDAD DE MÈXICO.- “No seré primera dama de México”. Así de clara se mostró en redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller tras la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, suprimiendo de esta manera una figura que hasta hoy ha acompañado a los presidentes mexicanos.

Aunque la primera dama en México es un cargo protocolario sin funciones ni responsabilidades concretas, tradicionalmente la esposa del primer mandatario ha presidido el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Este organismo asistencial fue fundado en 1977 por Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo (1976-1982), para fortalecer el bienestar de los niños y ancianos mexicanos.

De acuerdo con Ximena Mata, investigadora de la consultoría Integralia, la figura de la primera dama mexicana “busca imitar el rol que ejercen las esposas de los presidentes de Estados Unidos”, aunque explicó a Efe que “no hay ningún fundamento legal o norma que hable del papel que debe tener” en México.

Esta experta señaló, además, que la presidencia del Consejo Consultivo del DIF es un “cargo honorario” designado por el presidente de México y que las primeras damas no tienen responsabilidad en la gestión rutinaria de este organismo.

Pero Gutiérrez ha decidido desvincularse plenamente de esta institución, que dejará de depender de la Presidencia de la República para integrarse completamente en la Secretaría de Salud, según ella misma anunció.

“El DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija será una persona de gran capacidad”, avanzó Gutiérrez, quien aseveró que no será “presidenta honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal”.

EFE/Foto: actitudfem.com