Estado Islámico nombra a terrorista filipino como“emir” del sudeste asiático

shadow

 

El terrorista filipino,  Isnilon Hapilon, veterano del grupo Abu Sayyaf, fue confirmado por el Estado Islámico como el “emir” responsable del sudeste asiático, en un giro hacia la región tras  sus derrotas en Irak y Siria.

En su esfuerzo propagandístico, el ISIS ha presentado de forma pública a  Isnilon Hapilon, quien les rindió pleitesía en 2014 pero que sólo el año pasado consiguió aglutinar bajo su influencia a varias camarillas radicales.

Isnilon Hapilon(en el centro) es el nuevo “emir” del Estado Islámico enel sudeste asiático.

Apodado ahora Abu Adillah al Muhajir, Hapilón concedía una entrevista a Rumiya en la que relacionaba el resurgir del ideario extremista en esta región con la aparición de una “nueva generación de jóvenes dispuestos a establecer la ley de Dios”, al tiempo que anunciaba que el asalto contra Marawi no será “el último” que protagonicen.

Hapilón aclaró que sus fuerzas se han visto reforzadas por voluntarios de “varios países del sudeste asiático” y otras naciones, algo que quedó confirmado cuando los militares que combaten en Marawi identificaron entre los alzados abatidos en los primeros días de la refriega a 8 extranjeros, incluidos varios árabes.

El jefe radical de 50 años es un viejo conocido de las autoridades de EEUU que ofrecen una recompensa de USD 5 millones por su captura y lo mantienen en la lista de personajes más buscados por el FBI desde que participó en la década pasada en una serie de raptos masivos, incluido uno en 2001 en el que un norteamericano fue decapitado.(ECHA-Agencias)