Indulto: Estado peruano deberá acatar decisión de Corte IDH

shadow

 

El Estado peruano deberá acatar la decisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tome sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori, mencionó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“En tanto somos parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y este sistema está tutelado por la Corte Interamericana, que es un órgano de justicia supranacional, el Estado peruano tiene que acatar”, afirmó.

Este 2 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia de cumplimiento de la sentencia emitida respecto a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los cuales Alberto Fujimori recibió 25 años de prisión junto al secuestro del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.

Procuraduría: Deuda del exdictador por reparación civil no caduca

La audiencia de cumplimiento de sentencia se fijó luego de que los abogados de los familiares de las víctimas del gobierno fujimorista pidieran que la Corte Interamericana de Derechos Humanos evaluara el indulto concedido a Alberto Fujimori.

Duberlí Rodríguez indicó que el Perú reconoce la competencia del mencionado tribunal supranacional, por lo que deberá cumplir lo que decida respecto al caso del indulto y a cualquier otro caso.

 “Si la Corte lo ordena, y como nosotros aceptamos la competencia de la Corte Interamericana, entiendo que así será, pero obviamente habría que esperar qué va a ocurrir”, sostuvo.

Defensoría se pronunciará sobre indulto tras evaluar expediente

Foto Crónica Viva/Joel Alonzo