Familiares de bomberos muertos en Perú dicen que gobierno no cumplió promesas

shadow

 

Los familiares de tres bomberos voluntarios que murieron hace un año en el gigantesco incendio de un almacén del Ministerio de Salud en Lima denunciaron hoy que el gobierno peruano no ha cumplido con las promesas que les hizo y tampoco se han aclarado las causas de la tragedia.

Según denunciaron en una rueda de prensa, consideran que existen indicios de negligencia en la muerte del teniente Alonso Salas y los subtenientes Raúl Lee Sánchez y Eduardo Jiménez, todos integrantes de la Compañía Roma 2, fundada en 1866 y la mas antigua de Lima y segunda del Perú.

Kiara Jiménez, hija de Eduardo Jiménez, afirmó que a un año de la tragedia, los familiares siguen “a la espera de (que se cumplan) todas las promesas que se hicieron”.

“Nos decían que no íbamos a quedar desamparados los hijos de los tres héroes, que íbamos a tener todo el apoyo del Estado, del gobierno, del cuerpo de bomberos, y hasta la fecha seguimos a la espera ¿y hasta cuándo?, no lo sabemos”, dijo.

Jiménez agregó que los familiares siguen “en ascuas, esperando el informe, esperando el apoyo y el seguro que se dijo” que les iban a entregar y que, según enfatizó, les “corresponde por derecho”.

Remarcó que, lo que más interesa a los deudos, es recibir el informe oficial sobre las causas de la muerte de sus familiares.

“Es lo que más nos importa a nosotros, las tres familias, ¿hasta cuando más vamos a esperar, hasta cuándo más van a pisotear nuestro dolor?”, preguntó.

La madre de Alonso Salas, Cielo Chanduví, añadió que los familiares consideran que existen “indicios de serias negligencias” en la operación en la que murieron los tres bomberos.

Consideró que las víctimas no fueron rescatadas a tiempo, por lo que exigió a las autoridades del Ministerio del Interior y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP) que les entreguen el informe de los hechos.

Los tres bomberos ingresaron a la zona más crítica del incendio, que se desató el 18 de octubre del 2016, para buscar a eventuales víctimas, pero tras producirse una explosión y un derrumbe fueron dados por desaparecidos.

Luego de una intensa búsqueda, retrasada por el fuego, sus cuerpos fueron encontrados durante la mañana siguiente y su muerte conmocionó al país, donde los bomberos voluntarios están entre los personajes más respetados.

Las autoridades peruanas anunciaron, en ese momento, que iban a otorgar una serie de beneficios a sus familiares y se les declaró héroes del CGBVP, que entregó una indemnización de 45,000 soles (unos 13,400 dólares), en cada caso.

EFE/Foto: seguridadciudadana.blogspot.com