FELATRACCS consternada por violencia contra periodistas en México

shadow

 

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresa su consternación por el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios (Imagen) en el estado de Baja California Sur, el cuarto comunicador social asesinado en lo que va de este 2017.

La FELATRACCS denuncia el horror que viven los trabajadores de medios en un país donde al crimen se suma una tasa de impunidad de más del 98%. Los autores materiales e intelectuales de los asesinatos siguen actuando ante la inacción de las autoridades estaduales y nacionales que no son capaces de llevar adelante investigaciones serias de los homicidios. Por el contrario, son muchas veces parte de las cadenas delincuenciales que acallan las voces críticas.

Max Rodríguez Palacios fue victimado el viernes 14 de abril cuando se dirigía a una de las cadenas de tiendas de autoservicio al lado de su esposa. En esas circunstancias unos sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up, abrieron fuego en más de 15 ocasiones hacia el vehículo donde se encontraba el periodista quien era corresponsal de medios impresos y recientemente se desempeñaba como reportero de medios por internet en la nota policiaca.

La FELATRACCS quien se une al clamor de su afiliado, el Sindicato de Radio y Televisión Mexiquense, en la demanda de justicia, le recuerda al Estado Mexicano que los ojos de la comunidad internacional están puestos en su capacidad de respuesta para investigar y sancionar estos crímenes.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos es clara en subrayar que el asesinato de un periodista viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Por ello, FELATRACCS demanda investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las familias de las víctimas una reparación adecuada.

México: Asesinan a otro periodista el cuarto en mes y medio

Foto Cortesía