Fenómeno El Niño: Difunden recomendaciones para proteger colegios

shadow

 

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, propala algunas recomendaciones básicas a fin de actuar antes, durante y después del periodo de lluvias 2015-2016, y proteger la infraestructura y mobiliario de los colegios.

Estas recomendaciones son parte de las acciones preventivas que ejecuta el Ministerio de Educación con el fin de enfrentar los efectos del fenómeno El Niño (FEN).

Una de las recomendaciones del Pronied es la instalación de canaletas y tuberías de aguas pluviales en los techos, así como su limpieza e impermeabilización para evitar la entrada del agua.

También desconectar el sistema eléctrico del colegio bajando las llaves generales antes del inicio de las lluvias es fundamental con el fin de asegurar la integridad física de los alumnos.

Para cuidar los equipos de cómputo y artefactos eléctricos, estos se deben ubicar en el segundo nivel de la institución educativa. Si el colegio no tiene segundo piso, se debe pedir a la institución educativa más cercana el préstamo de un aula en niveles superiores.

Pronied sugiere también a las instituciones educativas disponer de aulas prefabricadas, colocar sacos de arena en las puertas y alrededor de las mismas, con la finalidad de que el agua no ingrese a los ambientes debido al fenómeno El Niño.

Asimismo, se debe limpiar y retirar los residuos sólidos de los canales de riego y zanjas de coronación en taludes a fin de evitar los desbordes.

Durante las lluvias y la presencia del fenómeno El Niño, los directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que a su vez estará en coordinación con el Pronied y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas pluviales.

Luego de que hayan pasado los efectos del fenómeno El Niño, la comunidad educativa se deberá organizar para trabajos de limpieza en los colegios. Para ello, pondrá especial cuidado en la conexión del sistema eléctrico, solicitando la ayuda de un ingeniero electricista para no exponer la integridad física de los docentes o padres de familia.

Foto: Andina

Video: Canal N