Fernando Haddad: Bolsonaro es neoliberal en la economía y retrógrado en las costumbres

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El  ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores,  Fernando Haddad, aseguró que el mandatario Jair  Bolsonaro es neoliberal en la economía y retrógrado en las costumbres y que  “lo peor de las derechas globales que disputan la hegemonía mundial”.

Una reunión inusual juntó a líderes de la centroderecha tradicional, de la centroizquierda y de la izquierda, pero lo más sorprendente de esa cita es que tuvo Partido de la Socialdemocracia de Brasil (PSDB), fundado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso;  y el Partido de los Trabajadores, del también ex presidente Lula da Silva.

Lo que los ensambló, dijeron, es la necesidad de crear un grupo  parapartidario capaz de enfrentar el carácter “regresivo” del gobierno de Jair Bolsonaro. El plan, informaron, es crear un “Foro para la Democracia”.

El ex ministro de Educación y ex candidato presidencial petista,  Fernando Haddad, derrotado por Bolsonaro en las elecciones de octubre último, advirtió que  “La derecha que él representa suma lo peor de las derechas globales que disputan la hegemonía mundial”

. Y añadió a guisa de explicación: “Hay un sector de la hegemonía global que es liberal progresista, globalizante. El otro segmento es nacionalista, tanto en lo económico como en lo cultural; es xenófobo y supremacista. Bolsonaro y su equipo es neoliberal en la economía y retrógrado en las costumbres”.

Según Haddad, una agenda neoliberal pura “no se sostiene. Lo impide la enorme desigualdad que hay en el país”. Eso “torna nuestro neoliberalismo completamente distinto al de los países desarrollados”.

  Ejemplificó: “Si se considera por ejemplo a Hillary Clinton, ella representa un neoliberalismo progresista, desde el punto de vista de los valores culturales”. Para volver luego a la experiencia del nuevo gobierno brasileño: “Hay un avance de lo que en la literatura política se llama de democracia ‘iliberal’, que pasa por encima de la democracia liberal. Y si hay un peligro para la democracia liberal, es porque se pone en jaque la dimensión liberal y no la sucesión de elecciones”.

-Se define por el respeto a las minorías, sociales y políticas. Feministas, lesbianas y gays no se sienten seguros en el Brasil de hoy. La oposición tampoco se siente segura y ni hablar de quienes pretenden expresar un pensamiento crítico. Están amenazadas la ciencia y la autonomía universitaria. También la libertad de expresión, afirmó. (ECHA- Agencias)