Festival de Cine de Lima: Presidente Martín Vizcarra se declara “cinéfilo” en inauguración

shadow

 

El presidente Martín Vizcarra participó esta noche en la ceremonia de inauguración del 22° Festival de Cine de Lima, en el distrito de San Isidro.

Junto al mandatario estuvo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. También asistió la esposa del jefe del Estado, Maribel Díaz.

El festival presentará más de 40 películas nacionales, cuyas producciones y distribuciones fueron financiadas por el Ministerio de Cultura.

Durante la ceremonia se rindió homenaje al desaparecido crítico de cine Federico de Cárdenas.

“Soy un cinéfilo”

“Estoy seguro de que lo que vamos a ver durante un poco más de una semana va a poder integrarnos más como país y como latinoamericanos, que teniendo cada uno su propia cultura e historia, precisamente en las películas, en el cine, podemos ver que tenemos mucho en común”, señaló el gobernante.

“En consecuencia, cuando se hace la pregunta de si sirve para algo el arte y la cultura, estoy seguro que sí; podemos encontrar que la ausencia de arte y cultura nos lleva a una situación de deterioro emocional, que finalmente nos lleva a una pérdida de valores”, remarcó.

“Soy un cinéfilo, me gusta el cine”, señaló ante la ovación de los asistentes a la inauguración, a los que luego confesó que, sin embargo, sus tareas como gobernante le impiden mantener esa afición de manera constante.

Una de las novedades de esta edición será una mayor apuesta por el cine local, y en especial mayor apoyo para el séptimo arte en el interior del país.

Marco Muhletaler, director del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, organizadora del certamen, informó a fines de julio que el festival busca llegar cada vez a más público.

Por ello, por ejemplo, en el Cineplanet Alcázar en San Isidro ocuparán ahora cinco salas por la acogida que tiene.

La competencia oficial del festival será entre el 3 y 11 de agosto. Se verán, en total, más de 300 películas en diferentes salas de la capital y del interior.

Entre las cintas peruanas que se estrenarán figura Los helechos, de Antolín Prieto, y la película grabada en Chimbote en ruso y español, Todos somos marineros, de Miguel Ángel Moulet. (Andina/EFE)