FIDH advierte que la corrupción es el gran enemigo actual de la democracia

shadow

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) considera a la corrupción como el principal enemigo para la democracia y los derechos humanos en la actualidad, aseguró hoy su presidente, Dimitris Christopoulos (foto), en una entrevista a Efe.

Durante un seminario organizado por la FIDH en Lima, Christopoulos advirtió la amenaza para la democracia que supone la mezcla entre los intereses privados con las instituciones de Gobierno.

“La democracia ya no tiene sus enemigos clásicos. Por supuesto que los dictadores están ahí, pero el nuevo oponente de la democracia es algo más difícil de identificar y de combatir, porque institucionalmente la corrupción aparece como un tema resuelto de manera democrática”, comentó.

El activista griego indicó que el seminario celebrado en la capital peruana bajo el título “Derechos humanos y lucha contra la corrupción” tiene como objetivo “demostrar que la corrupción no es solo un asunto económico”.

“La corrupción es un enemigo porque socava la idea de que, después de todo, la gente que elegimos nos representa, porque al fin no nos terminan representando”, apuntó.

“Por eso la corrupción es una amenaza para la democracia. La corrupción socava la confianza en la democracia, porque cuando hay corrupción no confiamos en la democracia, y cuando la gente no confía en la democracia, la amenaza totalitaria está siempre presente”, añadió

Christopoulos defendió que la corrupción no solo rompe las reglas de la democracia sino que también atenta contra la distribución de la riqueza y la expectativa de una cohesión social.

El presidente de la Federación Internacional de DDHH precisó que este problema es una cuestión de “la estructura de la economía, la falta de transparencia y de contabilidad, y no tanto de cultura”.

“Quizá en países de América Latina y del sur de Europa puedes encontrar bastante corrupción, pero en países del norte de Europa y en Estados Unidos tenemos una corrupción sistemática que gobierna los estados. No sabría decir que es peor”, remarcó.

Sostuvo, en ese sentido, que se debería “disociar la discusión sobre la corrupción como una cuestión de cultura y debatir sobre la fusión entre intereses corporativos y la gobernanza política, que es el último modelo neoliberal de gobernar las sociedades capitalistas”.

El seminario organizado por la FIDH estuvo compuesto de una serie de conferencias en las que también participó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, y la vicepresidenta de la FIDH y presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, Gloria Cano.