FIP alerta intento del gobierno brasileño de desmantelar medio público tras JJOO

shadow

 

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció hoy los intentos del gobierno interino de Brasil de “desmantelar” el servicio público de radiodifusión después de los Juegos Olímpicos, por lo que pidió a los medios internacionales que informen también sobre esos “juegos políticos“.

La FIP, junto con sus representantes regionales de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y su filial brasileña Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), indicó en un comunicado que se han producido “una serie de cambios perturbadores” en la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) desde que el gobierno interino encabezado por Michel Temer asumió el poder.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que ha escrito también a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para instarle a “actuar para defender y promover la democracia” en Brasil con respecto a los medios de comunicación.

Brasília - Jornalista Ricardo Melo toma posse no cargo de diretor-presidente da Empresa Brasil de Comunicação - EBC (Juca Varella/Agência Brasil)

De acuerdo con la FIP, la “interferencia” del gobierno interino de Temer alcanzó su “punto álgido” en mayo pasado con la destitución del presidente de la EBC, Ricadro Melo, el despido repentino de docenas de periodistas considerados críticos con el Ejecutivo y la cancelación de varios programas de televisión.

Según la Federación Internacional de Periodistas, el gobierno interino “sigue poniendo presión sobre la EBC y ha anunciado planes para cerrarla o al menos modificar su misión justo después de los Juegos Olímpicos” en Río de Janeiro.

También reveló su intención de desmantelar el consejo de administración, para asegurar la independencia de la EBC ante intereses privados y políticos, señaló la FIP, que indica que la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) también han calificado “de pasos negativos” las interferencias del gobierno interino.

En este sentido, la FIP, la FEPALC y la FENAJ, así como el Frente en Defensa de la EBC, “instan a periodistas extranjeros que cubren los Juegos Olímpicos a hablar de estos ataques al servicio público de radiodifusión de Brasil y los peligros que representa una industria de medios de comunicación cada vez más concentrada, una de las mayores barreras a la democracia real”.

EFE