FIP condena brutal asesinato a periodistas de Ecuador

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudia el asesinato de los periodistas ecuatorianos de El Comercio, tras haber sido secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

El presidente de Ecuador Lenin Moreno, confirmó el asesinato de los periodistas de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, por el frente Oliver Sinisterra, disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, expresa su repudio ante este crimen de lesa humanidad. Frente a este nuevo hecho que enluta al periodismo latinoamericano y mundial, exigimos el esclarecimiento de la totalidad de las responsabilidades en este crimen, junto con el castigo de todos los implicados en su planeamiento y ejecución.

La comprobación del asesinato se da en un contexto de incertidumbre luego de que las autoridades recibieran el jueves 12 de abril, unas fotografías de presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

FEPALC en alerta hasta que se castigue a asesinos de colegas ecuatorianos

Tras doce horas de tensión el presidente Lenin Moreno ratificó en una conferencia de prensa que efectivamente se trataba de los trabajadores de El Comercio.

La FIP, junto a su afiliada, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) se solidarizan con los y las familiares de las víctimas, y con todo el pueblo ecuatoriano, exigiendo rigor periodístico y un tratamiento responsable en la cobertura de los hechos.

Asimismo, la FIP expresa su preocupación por el grave atentado contra la libertad de expresión que se desprende de este crimen, derecho humano fundamental, que peligra la integridad democrática de la región.

Foto internet/medios