Fiscal paraguayo concretará extradición de acusado de crimen de periodista

shadow

 

ASUNCIÓN.- El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, viajó hoy a Brasil para concretar la extradición de Vilmar Acosta, un exalcalde acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, el 2014, informó el Ministerio Público.

Díaz de Verón estaba acompañado de personal de Interpol, Policía Nacional y de Cancillería, que ultimarán los trámites para la entrega de Acosta, quien podría estar está tarde en Asunción y el miércoles citado a declarar.

Antes de partir, Díaz Verón declaró que “las pruebas colectadas durante el proceso de investigación por el equipo de fiscales, desde el momento del trágico hecho, hacen suponer la responsabilidad moral de Vilmar Acosta con el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada”.

El pasado miércoles, el Gobierno de Brasil comunicó oficialmente al de Paraguay que procedería a extraditar en un plazo de 30 días a Acosta.

Acosta fue detenido en Brasil tras el crimen que acabó con la vida de Medina, corresponsal del diario ABC Color, y de su acompañante, Antonia Almada, ocurrido en octubre del pasado año en el departamento de Canindeyú, norte de Paraguay.

Ambos fueron acribillados por disparos atribuidos a dos sicarios, identificados como parientes de Acosta, entonces intendente de la localidad de Ypejhú por el Partido Colorado y quien está también imputado por producción y acopio de marihuana.

Pablo Medina era conocido por sus trabajos periodísticos en los que relacionaba a políticos de Canindeyú con las redes de tráfico de marihuana que operan en ese departamento, fronterizo con Brasil.