Fonavi: beneficiarios denuncian cobros indebidos de asociación

shadow

 

Los dirigentes se están aprovechando el desconocimiento de cientos de exfonavistas que acuden en busca de información para ver si se encuentran en la segunda lista de beneficiados con la devolución de los aportes, revelaron varios de sus integrantes.

Además de pedirles 20 nuevos soles por una constancia de afiliación sin valor para hacer trámites, la dirigencia de la Asociación Nacional de los Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) obliga a los fonavistas a comprar discos y folletos del partido Democracia Directa, según informa larepublica.pe

También les hacen firmar un padrón de recolección de firmas para impulsar un referéndum a fin de reformar la Constitución Política y exigir la instauración de la revocatoria del presidente y vicepresidente de la República, así como de los congresistas.

Sucede que la mayoría de fonavistas no saben que pueden consultar si son beneficiarios del segundo grupo llamando al 317-8888 o ingresando a www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe. También en las ventanillas del Banco de la Nación.

QUEJAS Y ABUSOS

Graciela Poma Alccocer, de 75 años, se vio obligada a pagar 35 soles por un CD y un folleto del partido Democracia Directa solo para saber si había sido incluida en la segunda lista de beneficiarios del proceso de devolución a los aportantes al desaparecido Fonavi.

Y Miguel Ramírez Ruiz, de 78 años, no pudo pagar los 20 soles por la entrega de una constancia que acredita su afiliación a la asociación. Sin ese documento –le dijeron– nadie puede cobrar aunque sea parte del segundo grupo sujeto a devolución. No le dijeron que la lista la elabora la Comisión Ad Hoc, encargada de cumplir con el resarcimiento ordenado por una sentencia del TC.

Algo más grave sucedió con el octogenario Carlos Acosta Sánchez, a quien una trabajadora de la ANFP le pidió 85 soles “a cambio de incluirlo en la lista de beneficiarios de la devolución”, pese a que la elaboración del padrón es de exclusiva responsabilidad de la Comisión Ad Hoc.

A su salida del local de la ANFP, en la cuadra 8 del jirón Caylloma, Cercado de Lima, decenas de fonavistas mostraron su molestia por los cobros que hace la asociación; sin embargo, cuando se animaron a quejarse fueron agredidos verbalmente por un grupo de fonavistas que defiende los cobros.

“A mí no me sirven de nada estas cosas. Me están cobrando por gusto”, decía Graciela mostrando el CD y el folleto cuando de pronto apareció un sujeto que intentó cerrarle la boca con la mano. Luego tuvo que salir casi huyendo del lugar en medio de empellones. Afortunadamente fue defendida por otros fonavistas que también cuestionaban los cobros.

“Ahora quieren que le pague 85 soles para que mi pago pase en el segundo grupo, porque en el primero no ha salido”, cuestionó don Carlos. “Cuando uno tiene 80 años ya no razona bien”, recriminó al anciano una señora vestida con chaleco de Democracia Directa que evitó identificarse.

Los defensores de la ANFP, que maneja Andrés Alcántara, aseguraron que el pago de 20 soles por la constancia de afiliado y la compra de elementos electorales de Democracia Directa es voluntario.

“Aquí no se obliga a nadie, todo es voluntario”, señaló un joven que salió del local de los fonavistas a desmentir las denuncias. Dijo que para entrevistar al dirigente Andrés Alcántara debíamos presentar una solicitud formal.

Minutos antes, Alcántara ingresó al local de los fonavistas sin brindar declaraciones y resguardado por su seguridad, finaliza el portal limeño.

Imagen: larepublica.pe