Fonavi: Tribunal Constitucional admite demanda para anular abusiva ley 30114  

shadow

 

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) y miembro de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625, anunció la nueva buena al dar conocer que el Tribunal Constitucional admitió la demanda de Inconstitucionalidad de la Ley N° 30114 para que la devolución completa y sin exclusiones sea realidad en el más corto plazo.

Alcántara Paredes indicó que la parte demandada (Congreso de la República) recibirá la resolución del TC  y finalmente, dentro del proceso a seguirse, se realizará la audiencia programada en Arequipa donde los fonavistas ‘podremos exponer las razones por la que la ley 30114, que ya feneció, abra paso a la devolución total con sus respectivos intereses aprobada en Referéndum por la ley 29625’.

El titular de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú precisó que los fonavistas excluidos, cuya suma supera los 318 mil, podrán participar de la devolución que en forma abusiva la Ley 30114 permitía la no devolución.

Explicó que los excluidos son aquellos que pidieron préstamos al Banco de Materiales, electrificación y agua y desagüe pero que devolvieron el monto del préstamo. “Si devolvieron pueden ser parte de la devolución”, sostuvo el líder fonavista.

 La Ley 30114-dijo- fue creada en forma ilegal dentro del presupuesto de la República del 2012 cuya vigencia expiró el 31 de diciembre del mismo año y por lo tanto su vigencia no puede permitir las devoluciones parciales que realiza el Banco de la Nación.

Alcántara Paredes indicó luego que la devolución total podrá ser posible porque el propio Tribunal Constitucional admite la inconstitucionalidad de una ley creada para perjudicar a los fonavistas escondiéndose un propósito confiscatorio del dinero a devolverse.

Señaló que la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú seguirá en su lucha por la devolución pese a las zancadillas de diferentes gobiernos de pretender desaparecerla.

En otra parte de su discurso trajo al recuerdo de que la ley 29625 fue creada por iniciativa de los fonavistas y están en vía de otro Referéndum para la reforma constitucional donde las leyes serán hechas por el pueblo.