Francia busca mecenas para adquirir un manuscrito del Marqués de Sade

shadow

 

PARÍS.- El Ministerio francés de Cultura lanzó este jueves un llamamiento a los mecenas privados para adquirir un manuscrito del Marqués de Sade, estimado en 4,55 millones de euros (5,5 millones de dólares), según publica este jueves el gobierno en el Boletín Oficial del Estado.

El Estado pretende adquirir para la Biblioteca Nacional de Francia un manuscrito escrito a mano por Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814) de Los 120 días de Sodoma, conocido también como “La escuela del libertinaje”, en un rollo de papel de 1785 acompañado de su estuche.

“Se presenta como una copia sin editar realizada entre el 22 de octubre y el 28 de noviembre de 1785, durante el encarcelamiento del autor en la Bastilla”, señala la publicación oficial.

Esta obra inacabada, cuyos primeros borradores se han perdido, narra el confinamiento de cuatro libertinos, sus esposas, hijas y cortesanas en el castillo de Silling, donde experimentan distintas prácticas sexuales.

La obra, inacabada y cuyos anteriores borradores se perdieron, fue escrita con una caligrafía minúscula y en varias hojas alargadas pegadas, probablemente para ser escondidas fácilmente en la celda del marqués.

Tras el traslado del autor al hospicio de Charenton en julio de 1789, el rollo fue descubierto durante el asalto a la Bastilla o durante su demolición, y se le perdió la pista hasta su primera publicación en Alemania, en 1904, por el psiquiatra Iwan Bloch.

De ahí en adelante, el manuscrito fue comprado en varias ocasiones e incluso robado, pasando así por varias manos hasta volver al territorio francés en 2014.

El gobierno recuerda la reputación sulfurosa del escritor y su influencia en importantes autores del siglo XX, así como su particular formato, que hacen de ella una obra capital de Sade, “la más radical y la más monumental”.

Las empresas que participen podrán beneficiarse de una reducción del impuesto de sociedades equivalente al 90 % del pago que puedan realizar, dentro del límite del 50 % de la cuota tributaria del año en cuestión. EFE