Francia: Empieza juicio por atentado a terrorista venezolano “El Chacal”

shadow

 

PARÍS/Francia.- Este lunes empezó el juicio contra el terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez Sánchez (a) “El Chacal”, por atacar con una granada una tienda en pleno centro de la capital francesa, lo que causó dos muertos y 34 heridos. 

Este tristemente famoso subversivo cumple dos condenas a cadena perpetua por un triple homicidio en 1975 y otros cuatro ataques cometidos en nombre de la causa palestina y en esta oportunidad se le procesa por un atentado con granada en la capital francesa en 1974.

Videos relacionados

Carlos, de 67 años, también conocido como “El Chacal”, será juzgado durante quince días por un tribunal criminal competente para juzgar “actos de terrorismo”, compuesto exclusivamente por magistrados profesionales.

Encarcelado en Francia desde que fue capturado en 1994 en una operación del espionaje francés en Sudán, este antiguo adepto del marxismo cumple ya dos condenas a cadena perpetua por un triple homicidio en 1975 en París y cuatro atentados cometidos en Francia hace treinta años.

Procesado por cargos de “asesinato e intento de asesinato, daño de propiedad y transporte de material de guerra, en relación con una empresa terrorista”, este “revolucionario profesional” autoproclamado se enfrenta a una nueva condena a cadena perpetua.

Este juicio se abre al término de una larga batalla legal tras la cual la justicia francesa rechazó la prescripción invocada por la defensa al considerar que este atentado, “conectado” con otros casos, se inscribía “en la perseverancia de un compromiso terrorista”.

“Las víctimas esperan desde hace tanto tiempo que Carlos sea declarado culpable y condenado, sus heridas nunca se cerraron”, declaró Georges Holleaux, quien representa a 18 de las 30 partes civiles del juicio, entre ellas las viudas de los dos fallecidos.

La abogada de Carlos, Isabelle Coutant-Peyre, denunció por su parte un juicio “extravagante”. “¿Qué interés tiene celebrar este juicio tanto años después de los hechos?”, manifestó.

La letrada, con quien el acusado contrajo matrimonio religioso en el 2011, señaló además que “El Chacal”, apodo ligado a la leyenda negra de este hijo de un acaudalado abogado marxista al que se le imputan numerosas operaciones sangrientas, niega estar implicado en este atentado.

Para la fiscalía, la investigación estableció que el atentado de París estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada de Francia en La Haya.

Un comando del Ejército Rojo Japonés, grupo ligado al Frente de Liberación de Palestina (FPLP), realizó esta toma de rehenes y exigía la liberación de uno de sus miembros detenidos en París.

Ramírez Sánchez, presuntamente implicado en la planificación de esta toma de rehenes, habría tomado la iniciativa de cometer el atentado en París para doblegar al Gobierno francés.  (ECHA – Agencias)