Francia: en topless irrumpen en mitin de ultraderecha (Video-galería)

shadow

 

PARÍS.– Con el torso desnudo y mensajes alusivos pintados en su cuerpo, activistas del movimiento Femen irrumpieron en una manifestación por el Día del Trabajo del  ultraderechista Frente Nacional francés de Jean Marie Le Pen, y corearon lemas con el “saludo nazi” en protesta contra el antisemitismo.

La insólita irrupción en topless se registró este viernes en la tribuna instalada en la plaza de la Ópera de París donde el FN rendía homenaje a la patriótica figura francesa de Juana de Arco, en medio de las discrepancias de Jean Marie Le Pen y su hija Marine Le Pen.

Las activistas lograron burlar a los agentes de seguridad para llegar hasta la tribuna, desnudar sus torsos y protestar a todo pulmón, hasta que fueron retiradas entre forcejeos e insultos.

El Frente Nacional retiró este viernes de la celebración oficial al fundador y presidente de honor del partido, Jean-Marie Le Pen, de 86 años por sus recientes declaraciones antisemitas al describir las cámaras de gas de la Alemania nazi como un “detalle” de la Historia.

“Eso no interesa a nadie más que a los periodistas”, dijo la líder del FN cuando la prensa le preguntó por la “ruptura” con su padre durante la marcha con los simpatizantes de extrema derecha.

El octogenario Le Pen llegó a la marcha parisina entre cánticos de “Jean-Marie, Jean-Marie“. Con visibles dificultades para desplazarse tras sufrir recientemente una hospitalización menor, el ex militar y eurodiputado evitó polemizar sobre el distanciamiento en el seno de su familia, sanguínea y política.

Por su parte, el vicepresidente del FN, Florian Philippot, reconoció en declaraciones a BFM TV que existe un “desacuerdo profundo” entre las formas más moderadas de Marine Le Pen y las muy controvertidas opiniones de su padre, que este lunes rendirá cuentas ante el órgano disciplinario de su partido.

“Quizá hay que tener la sabiduría de saber irse”, deslizó Philippot, que abogó por que Jean Marie Le Pen mantenga su libertad de palabra pero sin que ésta “comprometa al FN”, un partido que en las últimas citas electorales ronda el 25 % de aprobación y que desde la llegada al timón de Marine, en 2011, inició un proceso de renovación para acercarse a un electorado menos radical. (ECHA- Agencias)