Francia: ETA entrega sus armas este sábado con militantes vascos (VIDEO)

shadow

 

PARÍS.- En primera hora de la mañana de este sábado, decenas de militantes vascos  acudirán a los lugares “donde debe producirse el traspaso” de las armas  de ETA a las autoridades francesas para evitar detenciones prematuras.

El diario Le Monde  informa que se trata de  cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y kilos de explosivos, un  arsenal  que multiplicará por ocho el material decomisado en diciembre en Luhuso.

El diario francés relata que “lo importante” del desarme tendrá lugar a primera hora de la mañana, cuando “decenas de militantes” irán a los lugares “donde debe producirse el traspaso” de las armas de ETA a las autoridades francesas.

 Además, explica que “la amplitud de la operación” de desarme ha necesitado “condiciones de seguridad drásticas” para evitar filtraciones  y “riesgo de detenciones prematuras”, como sucedió en Luhuso el pasado 16 de diciembre.

En este sentido, habla de “un aislamiento total” de las personas que han tenido acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares donde se encontraban en ocasiones ocultas en casas de particulares o en zona de monte.

Asimismo señala que “el conjunto del proceso debe desarrollarse en presencia de una personalidad internacional de alto rango” que será, de alguna forma, “mediador” entre los llamados “artesanos de la paz” y las autoridades francesas.

El diario apunta en concreto a los miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación que se creó después de la conferencia de Aiete en 2011 y que ya estuvo presente en el falso desarme de 2014.

El periódico galo aseguró que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de diciembre en la operación de Luhuso cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, había explicado que ETA les había confiado “la responsabilidad” del desarme.

 “ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril”, aseguró.(ECHA- Agencias)