Frente Amplio: Comisión debe aclarar que no pedirá información reservada a fiscal

shadow

 

La Comisión Lava Jato del Congreso debe hacer explícito en su citación al fiscal Hamilton Castro, que esta solo tiene como objetivo conocer detalles sobre aspectos administrativos y de gobierno judicial de la investigación del caso Odebrecht, y no sobre aspectos reservados, consideró la bancada del Frente Amplio (FA).

“La única razón por la cual puede ir un fiscal a una comisión investigadora es para declarar sobre temas administrativos y de gobierno judicial. Si ese es el sentido de la invitación de la comisión Odebrecht a la Fiscalía, entonces eso debe quedar explícito en la citación enviada a la Fiscalía”, explicó el Frente Amplio en un pronunciamiento público.

Si ello no ocurriera, anticipó, se podría entender como una “inadecuada intromisión” en la investigación fiscal, y la violación a su independencia o autonomía frente a poderes externos.

Agregó que tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso establecen que los funcionarios no se pueden negar a asistir al Parlamento, “pero para proporcionar información que no sea de naturaleza reservada”.

De acuerdo con el Frente Amplio, aunque el Parlamento no puede abdicar de su labor de control político, ni al derecho de obligar a toda autoridad a presentarse a sus comisiones, las invitaciones no se pueden dar sobre un caso en concreto que se tramite.

Odebrecht : La mayoría de obras se ejecutaron durante dictadura de Fujimori

El Frente Amplio dijo entender el celo de la Fiscalía de responder las preguntas de la Comisión Lava Jato, especialmente por los cuestionamientos en contra de su presidente, el fujimorista Víctor Albrecht.

“La bancada entiende el excesivo celo que tiene actualmente la Fiscalía por la poca seguridad que ofrece la comisión investigadora, debido a que existe un manto de duda sobre quien la preside. Somos conscientes que los antecedentes del congresista Víctor Albrecht pueden distorsionar el sentido de imparcialidad que debe tener esa comisión y creemos que quien está en falta en este caso es este fuero parlamentario y no el Ministerio Público y sus integrantes”, detalló.

“Es necesario que la Fiscalía debe realizar investigaciones rigurosas y rápidas, en la medida de los posible. Que el Frente Amplio defienda la autonomía de esta institución no significa que no se mantendrá exigente en la relación a la trascendente labor que tiene en la lucha contra la corrupción que tanto daño hace a nuestro país”, enfatizó el Frente Amplio.

El Ministerio Público y el Congreso se encuentran en un entredicho por la negativa de la Junta de Fiscales Supremos de otorgar permiso a fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, a fin de atender la citación cursada por la Comisión Lava Jato.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo el martes que Hamilton Castro no acudiría a esa comisión, pero la Comisión de Constitución aprobó un dictamen por el cual ningún funcionario se puede negar a asistir a una citación del Parlamento.