Frente Amplio plantea instalar mesas de votación en localidades aisladas o alejadas

shadow

 

El Frente Amplio presentó un proyecto modificatorio de la Ley Orgánica de Elecciones para que se instalen mesas de votación en los centros poblados y comunidades aisladas por cuestiones geográficas, para que sus ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio.

Con tal fin, se plantea añadir al artículo 54 de la mencionada norma, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará centros de votación en dichas localidades, “empleando para ello los datos contenidos en el Padrón Electoral”.

De no ocurrir ello, “no se aplicarán las multas” establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones, se indica en la iniciativa promovida por la parlamentaria ayacuchana, Tania Pariona.

La idea central del proyecto es que las mesas de sufragio se instalen en “centros poblados, comunidades nativas y otros, cuando -por razones geográficas o de infraestructura vial o fluvial- los electores tengan dificultades para acceder a los centros de votación”.

Actualmente, las mesas de votación son ubicadas en diferentes distritos, incluidos los que tienen menos de 200 habitantes.

En varios casos, los pobladores de las comunidades ubicadas en dichos distritos tienen que desplazarse hasta donde se encuentran las mesas de sufragio, destinando sus escasos recursos económicos a ese fin.

Por ejemplo, se menciona el caso del centro poblado de Yanashi, en Loreto, cuyos habitantes debían de viajar durante un día entero para llegar al punto de votación, invirtiendo 25 soles en transporte y alimentación, pese a que sus ingresos económicos son exiguos.

Si bien desde 2006 la ONPE instala mesas de sufragio en centros poblados, aún es necesario incrementar la participación de quienes viven en dichos lugares.

En el proyecto se indica que la propuesta es acorde con lo establecido en el punto 2 de la primera política de Estado del Acuerdo Nacional, relativa a promover “la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, mediante los mecanismos constitucionales de participación y las organizaciones de la sociedad civil”.

ANDINA