Friaje: MIMP inicia proceso por retraso en distribución de abrigo

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, informó que su sector ha iniciado un proceso sancionador contra los trabajadores del sector que no realizaron oportunamente la convocatoria para la distribución de los kits de abrigo del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015.

Asimismo, se comunicará al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que apliquen las máximas penalidades contra las empresas que no cumplieron con entregar a tiempo lo contratado.

Marcela Huaita recordó que al iniciar su gestión priorizó el cumplimiento del Plan ante Heladas y Friaje 2015, convocando el 10 de marzo al proceso de selección para la adquisición de los kits de abrigo. “Proceso que la gestión anterior debió realizar en enero de este año, tal como se hizo oportunamente el 2014, más aún si se contaba con la asignación de los recursos para su adquisición” señaló la titular del MIMP.

Esta demora en el proceso de selección de las empresas proveedoras de los 228 mil kits de abrigo hizo que los contratos se firmaran recién  el 20 de mayo, anotó.  Hasta el momento se ha logrado distribuir 33 mil paquetes de ayuda, entre kits y frazadas, de los 50 mil que  correspondía a la fecha, según cronograma. Se han distribuido 20,869 frazadas: 19,864 en Puno y 1,005 en la región Áncash.

Asimismo, se han llevado 4,367 kits  para niños y niñas de hasta 12 meses en Puno y Áncash; otros, 4,382 kits para menores de edad de hasta 24 meses de ambas regiones; y 4,178 kits  para niños y niñas de hasta cuatro años, en total 12,927 kits.

Marcela Huaita señaló que, pese a los inconvenientes mencionados, se está cumpliendo con el cronograma de entrega de kits para niños y niñas, el cual debe culminar en agosto. Sobre la entrega de ayuda a los adultos mayores, afectados por el incumplimiento de la empresa proveedora, informó que se acelerarán los procesos administrativos para la selección por exoneración,  de otra empresa. Así también dijo que a partir del 14 de julio se continuará con la distribución a las regiones de Cusco, Arequipa y Apurímac.

Marcela Huaita lamentó la grave situación que tienen que afrontar los pobladores de estas zonas afectadas y recordó que este Gobierno es el primero que se ha preocupado por esta población que padece las inclemencias del clima, disponiendo desde el 2012 un importante presupuesto para el Plan Multisectorial frente al friaje y heladas, siendo este año 313 millones de soles que se invierten desde diversos sectores.