Fuerzas Armadas: ascensos se publicarían este fin de semana

shadow

 

La lista de ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas se publicaría este fin de semana, luego de que termine la revisión de información adicional de los postulantes, anunció el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Mencionó que concluyó el proceso de ascensos, luego del pedido de información adicional que ya se revisó dentro del Ejército.

“Hoy día estamos terminando con el mismo proceso en la Fuerza Aérea y la Marina y si es así, mañana o el domingo estarían ya publicadas las listas de quienes ascienden”, afirmó Jakke Valakivi.

Desmintió que exista interferencia alguna en este proceso, al tiempo de precisar que se ascenderá en el Ejército a generales de división a dos de la promoción 1983 y cuatro de la promoción 1984, a la cual pertenece el presidente Ollanta Humala.

“Estamos siendo sumamente cuidadosos para que no haya dudas de que este proceso es transparente, de acuerdo al reglamento y procedimientos”, recalcó, luego de inspeccionar en el puerto del Callao el envío de maquinaria de batallones de ingeniería militar con el fin de enfrentar el Fenómeno El Niño.

Jakke Valakivi rechazó también que haya malestar al interior del Ejército por el proceso de ascensos. Aseguró que en su recorrido por las bases militares no ha percibido comentario alguno.

“Hay un grupo de oficiales en retiro que se dedican a difamar a su propia institución y me parece una falta de lealtad en ese sentido. A la promoción del 83, 84 y 85 corresponde, por los años de servicio, participar en este proceso y seguramente algunos de ellos van a ascender”, indicó el ministro de Defensa.

En otro momento, sobre una publicación local que revela un presunto “reglaje” al presidente del Congreso, Luis Iberico, el ministro Jakke Valakivi descartó que se haya producido hechos de esa naturaleza.

“La Dirección de Inteligencia del Ejército no hace labor de reglaje o espionaje a ese nivel, está a cargo de labores de narcotráfico, conflictos sociales en otras zonas del país, trabajan en la zona de emergencia, principalmente en el Vraem”, indicó.

Jakke Valakivi añadió haber conversado personalmente con el titular del Congreso y lo invitó a conocer cómo funcionaba la Dirección de Inteligencia del Ejército para descartar cualquier duda.

Respecto al informe de la comisión que evalúa la Dirección Nacional de Inteligencia, sostuvo que no ha tenido acceso a este documento, por haber sido remitido al Presidente del Consejo de Ministros.

De otro lado, confirmó, que una brigada del comando especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) capturó a un “mal elemento de las Fuerzas Armadas” involucrado con el narcotráfico, y lo entregaron a la Policía y Fiscalía.

“Para que le caiga todo el peso de la ley porque no deberían existir estos elementos dentro del Ejército, Marina o Fuerza Aérea”, enfatizó.

Foto Andina-Video Canal N