Fuerzas Armadas de Perú se comprometen a combatir violencia contra la mujer

shadow

 

LIMA.- Los tres institutos armados de Perú se comprometieron hoy a combatir la violencia contra la mujer, al interior de las Fuerzas Armadas, como en la sociedad, al participar en una jornada de sensibilización liderada por los ministros de Defensa y de la Mujer en Lima.

“Las Fuerzas Armadas vamos a decir no a la violencia. Queremos crear una cultura de respeto a la mujer“, declaró el ministro de Defensa, José Huerta, durante la jornada en la que el Ejército presentó un sociodrama sobre la violencia familiar.

El ministro peruano insistió en que las fuerzas armadas no son indiferentes a la violencia de género y reconoció a las 9.534 mujeres que pertenecen a los institutos armados en Perú porque “su ejemplo, su integridad y su fortaleza no han hecho otra cosa sino engrandecer aún más al Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea”.

La jornada se realizó en el coliseo Mariscal Cáceres de Lima con la presencia de miles de uniformados que recibieron información sobre cómo actuar para prevenir la violencia contra la mujer y para atender estos casos, mediante dinámicas, juegos, representaciones musicales y testimonios.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, indicó que el gobierno trabaja “muy fuerte en la prevención” y añadió que “la única manera de disminuir los índices de violencia es previniendo estos hechos”.

Mendieta agregó que el gobierno tiene previsto implementar 346 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en el país hacia fin de año, unos 23 locales más de los que existen actualmente, para atender a las víctimas de violencia de género.

El ministro de Defensa aseguró que hoy fueron testigos “del compromiso de los institutos armados por fomentar una cultura de prevención y educación que permita disminuir y erradicar casos de acoso, así como de violencia familiar y hacia la mujer en el entorno no solo laboral, sino también del hogar”.

Según cifras del Ministerio de la Mujer, el número de feminicidios en Perú de enero a julio pasado subió a 82 casos, un 15 % más que el año pasado, donde el 59 % de los responsables fueron sus parejas y 13 % ex parejas, pero sólo el 50 % fueron detenidos tras el ataque.

EFE/Foto: andina.pe