Fuerzas de seguridad sudanesas secuestran 4 diarios durante tres días

shadow

 

JARTUM.- Las fuerzas de seguridad de Sudán secuestraron hoy las ediciones de cuatro diarios políticos y anunciaron que extenderán esta medida hasta el próximo viernes, según informaron los periodistas de los rotativos afectados.

Los diarios confiscados son Al Ayam (Los días), Al Ahram Al Yum (Las pirámides hoy), Al Tayar (La corriente) y Al Saiha (El grito).

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad sudanesa han confiscado varios diarios después de su impresión como medida de castigo por publicar material considerado insatisfactorio por las autoridades.

Normalmente, estas medidas se tomaban durante un único día, pero en esta ocasión se anunció a los periódicos que se impedirá su circulación durante tres días seguidos.

Según los periodistas, las fuerzas de seguridad no explicaron el motivo del secuestro de las ediciones, pero consideraron que la medida fue tomada por la cobertura que dieron a los actos de desobediencia civil que tuvieron lugar en Sudán el pasado lunes.

Algunos periodistas afirmaron a Efe que la medida tomada contra la prensa “es injusta y un intento desesperado de acallar las voces” e “impone un cierto punto de vista a la prensa lejos de toda profesionalidad”.

Desde que algunos activistas convocaron sendas jornadas de desobediencia civil los días 27 de noviembre y 19 de diciembre pasados, las fuerzas de seguridad sudanesas se incautaron de las ediciones de ocho periódicos.

Entre ellos el diario independiente de Al Yarida (el periódico), que fue confiscado nueve veces hasta ayer.

Desde principios de noviembre, las fuerzas de seguridad también han dificultado la cobertura de cuestiones relacionadas con el aumento de los precios de los combustibles y la electricidad, productos a los que el gobierno le suprimió los subsidios en el marco de un paquete de reformas para disminuir el gasto estatal.

El 3 de noviembre fueron secuestradas las ediciones de Al Yadida, Al Tayar y Al Watan por publicar artículos en los que criticaban el aumento de los precios.

EFE/Foto: archivo CV