Fujifiscal Rodríguez Monteza alertó a otros “Cuellos Blancos” de la investigación

shadow

 

Víctor Raúl Rodríguez Monteza se sacó la camiseta del Ministerio Público y se puso la de abogado defensor al apoyar completamente la tesis opuesta del Equipo Especial del Caso Lava Jato, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al considerar que dicho fiscal supremo debió inhibirse en el recurso que presentó Keiko Fujimori para recuperar su libertad, dado que existe información de la relación de dicho magistrado con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Ahora es el momento en que Rodríguez Monteza saca, pone las cartas sobre la mesa, pone quién es, y al haber sido llevado a representar a la Fiscalía de la Nación en este caso, donde en el primer y segundo nivel la posición de la Fiscalía, del Equipo Especial, se había impuesto, él llega, básicamente se saca la camiseta, se pone la de abogado defensor y apoya completamente a la tesis opuesta. De tal manera, que la audiencia va a ser sin fiscal y con una superpoblación de abogado defensores”, dijo.

“Espero que se inhiba [el fiscal Víctor Rodríguez Monteza] y espero que en la sala haya magistrados que le digan, oye tú no puedes estar aquí. El hecho de que un fiscal llegue, se saque la medalla y se vaya al lado de los abogados defensores es absolutamente fuera de lo común. Existe una posibilidad de que se dé tal cosa por alguna por algunas circunstancias, pero en este caso, eso no tiene otra razón que la vinculación profunda de Rodríguez Monteza, documentada y recontra documentada, con ‘Los Cuellos Blancos’”, declaró.

La investigación

En otro momento, señaló que el fiscal Víctor Rodríguez Monteza está vinculado al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, al hacer alusión al informe 01-2018. Hizo mención también a la publicación de IDL-Reporteros que señala que Rodríguez Monteza se contactó con miembros de la organización de “Cuellos Blancos”, para “alertarles de que los estaban investigando”.

“El fiscal Víctor Rodríguez Monteza es una persona que ha tenido una participación importante en el caso de Los Cuellos Blancos como investigado, es decir, como una persona que participó en ese esquema de esa organización. Y lo más importante de todo, como la persona que alertó a la organización de la investigación que había”, detalló.

“De hecho, él obligó a adelantar la publicación. Nos obligó a nosotros, en cuanto supimos que ya había una alarma generalizada, entre la gente que estaba siendo investigada y, en consecuencia, tomamos la decisión —hace casi un año— de adelantar la fecha de publicación. Él fue quien los alertó” explicó.

El periodista recordó, en otro momento, que fue este magistrado supremo el que exigió al portal de investigación que se entregue todos los llamados CNM Audios.

“Cinco días después, de sacar la primera entrega, nos llegó esa comunicación conminatoria de Víctor Rodríguez Monteza de que le entreguemos todos los audios y, además, que le dijéramos quienes eran las fuentes que los habían proporcionado. Le dijimos que de ninguna manera íbamos a hacer eso porque se estaba violando leyes fundamentales de la libertad de expresión” acotó.

Gustavo Gorriti: El fujimorismo es la arrogancia maloliente del mediocre con poder