Deudos de víctimas rechazan libertad de exdictador

shadow

 

La libertad del expresidente Alberto Fujimori, indultado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, ha provocado hoy viernes el rechazo de los deudos de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado en 2009, así como de opositores a su partido Fuerza Popular, entre otros sectores.

El exgobernante, de 79 años, pasó su primera noche en una lujosa casa en el exclusivo distrito de La Molina, lejos de la clínica en la que estuvo internado los últimos días.

La activista Gisella Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de la universidad La Cantuta en 1992, expresó que “tras farsa de enfermedad grave, se va el delincuente Alberto Fujimori a disfrutar como si nada”.

“Te habrás beneficiado indebidamente de un ilegal indulto pero eso no quita tu responsabilidad en muertes y corrupción de los 90. #IndultoEsInsulto”, escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de ambas matanzas, expresó que la salida de Alberto Fujimori de la clínica Centenario, donde fue internado por la presunta gravedad de sus males, fue “todo un milagro gracias a PPK (iniciales de Kuczynski)”.

Rivera recordó que la clínica nunca informó de los males que aquejaron a Alberto Fujimori los 12 días de su internamiento y que estos hechos serán comunicados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sesión de febrero próximo en la que evaluarán el indulto otorgado al exmandatario.

Por su parte, el legislador Marco Arana, del izquierdista Frente Amplio, afirmó que “con el indulto negociado, PPK abrió las puertas para la impunidad”.

“Somos claros y exigentes: Alberto Fujimori y Abimael Guzmán (fundador de la banda armada Sendero Luminoso) cometieron graves crímenes que no pueden quedar en impunidad”, agregó Arana en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, del movimiento izquierdista Nuevo Perú, comentó que las imágenes de Fujimori libre “son puñaladas en el corazón de la democracia y la dignidad nacional”.

Indulto no cuestiona sentencia impuesta a Fujimori

“Qué clase de país podemos construir si permitimos que se libere a un ladrón y asesino. No, no lo podemos permitir Todos a marchar este 11 enero contra el indulto ilegal e inmoral”, agregó en sus redes sociales sobre la convocatoria a una manifestación en Lima.

Por su parte, el secretario general del partido Fuerza Popular, José Chlimper afirmó que, “en el pasado, Alberto Fujimori supo ganar la paz repetidas veces. La paz contra los terroristas, la paz económica contra el dragón de la hiperinflación”.

“Hoy, reivindicado con una justa libertad, gozará de la paz de su familia y amigos”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Educación, Idel Vexler, declaró a RPP Noticias que Kuczynski “tuvo la valentía” de indultar a Fujimori, algo que “otros presidentes no la tuvieron”.

Fujimori: El sátrapa, ladrón y asesino ya pasea por calles de Lima

Vexler dijo que “hay que tratar de respetar el dolor y la molestia de algunos sectores, sobre todo los familiares de las víctimas y de aquellos que creen que no debió haber habido indulto”, aunque aseguró que “hay amplios sectores de la población que opinan que ya le correspondía” su excarcelación.

De otro lado, el juez César San Martín, que sentenció a Alberto Fujimori en 2009 a 25 años de cárcel, afirmó que todo indulto es político y que no se siente mellado en sus funciones porque en ningún momento se cuestiona la sentencia.

San Martín precisó que Alberto Fujimori fue sentenciado por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, que para el derecho internacional son delitos de lesa humanidad.

EFE