Fumigan más de 11,000 viviendas en Madre de Dios para contrarrestar dengue

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud Madre de Dios fumigaron 11,801 viviendas del centro poblado de La Joya y el distrito de Tambopata, región Madre de Dios, a fin de eliminar el zancudo vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

 Así lo indicó Nancy Zerpa, asesora del Despacho Ministerial de este portafolio. Son tres vueltas que se deben realizar con el fin de eliminar el zancudo transmisor de esta enfermedad,

“Estamos en la primera etapa”, mencionó.

Por ello, pidió a la población permitir el acceso del personal de salud a fin de fumigar sus hogares. “Solo una vivienda sin fumigar puede ser un riesgo para las familias que se encuentran alrededor”, advirtió.

El vector del dengue puede volar hasta 50 metros a su alrededor a fin de buscar su alimento y un zancudo infectado será transmisor toda su vida. Este vector se encuentra en los hogares y en época de calor su reproducción se acelera hasta en 50%.

Zerpa advirtió que normalmente el vector tarda en incubar 10 días, sin embargo, con elementos favorables como el calor, la lluvia y los recipientes de agua expuestos (chapas, llantas en desuso, botellas, piscinas, entre otros) su reproducción se puede dar en cinco.